martes, 31 de mayo de 2016

Video Turístico


Principales Zonas y Ciudades de Interés Turistico

Montreal, Quebec, Otawa, Toronto, Vancuver, Edmonton, Calgary, Winnipeg, Hamilton, las Cataratas del Niágara en Ontario y los Parques Naturales, ideales para pasear y descansar.

OTTAWA

Hoy día, Ottawa no es tan sólo una pequeña ciudad con enorme historia y la sede del gobierno federal de Canadá. Ottawa se ha convertido en un verdadero centro de alta tecnología, líder en el mundo. Empresas como Corel, Nortel Networks, Cognos, Alcatel, Mitel, JDS Uniphase y muchas otras tienen instalaciones en la ciudad.

En materia turística, además de las atracciones históricas y culturales que atraen a los ciudadanos canadienses a visitar su capital, se dan numerosos festivales en verano como el famoso Festival de los Tulipanes y las Festividades de Canada Day.




MONTREAL

Montréal es una de las ciudades más fascinantes de Norteamérica debido a su mezcla Franco Canadiense y multicultural. Es una ciudad única en el mundo en donde las culturas Francesa e Inglesa conviven, interactúan y se nutren de un gran número de otras culturas creando un entorno urbano cosmopolita y progresista. Montréal vibra como una sinfonía. Montréal emociona con sus fabulosos festivales como el Festival Juste Pour Rire. Montréal emociona con eventos como el Gran Premio de Canadá. Montréal seduce con sus rincones románticos del Viejo Montréal. Y Montréal nutre y satisface con las especialidades gastronómicas de todo el mundo.


QUEBEC

Québec es la única ciudad fortificada de América del Norte. Al recorrer sus sinuosas callejuelas, a pie o en calesa, podrá impregnarse de su romanticismo. Si desea usted entrar de lleno en la historia de esta ciudad histórica, paséese por sus barrios más antiguos, como Petit Champlain, la Place-Royale y el Viejo Puerto. En este entorno cargado de historia, la capital ofrece un calendario de actividades totalmente actuales: carnaval de invierno y de festival de verano de gran importancia, obras de teatro y exposiciones…


TORONTO

Toronto, capital de Ontario, es una de las ciudades más cosmopolitas de Norte América. La zona metropolitana de Toronto contiene más de 4.8 millones de habitantes (2.6 millones en lo que era la municipalidad central de Toronto). La sede del gobierno provincial es Queen's Park a unas cuadras del Centro (Downtown), la zona más cercana al lago de Ontario.


VANCOUVER

Esta ciudad, una de las más bellas del país americano, conquista el corazón del viajero sin mayores esfuerzos. Desde la colina sobre la que está construida, o desde los muchos puentes que la cruzan, se disfruta de impresionantes vistas del océano Pacífico, la bahía y la propia urbe. El clima es suave, según los parámetros canadienses, y se respira un ambiente despreocupado y alegre al estilo californiano que hace que incluso sus vecinos estadounidenses se deshacen en alabanzas








Diversión

Más rápido y sencillo sería enumerar las actividades que no pueden realizarse en Canadá, debido a las grandes posibilidades que su clima y geografía permiten para la práctica de deportes. Entre todas ellas, se recomienda comenzar por las excursiones. El parque Killarney, en Ontario, dispone de largos caminos que rodean las cumbres de sus esféricas montañas. Otras regiones no menos impresionantes por su verticalidad son los parques de Gaspésie y Mont Tremblant en Quebec, el Parque Nacional de Gros Morne en Terranova y el Parque Nacional de Cape Breton, en Nueva Escocia. El Parque Nacional de Pukaskwa, en el lago Superior, y el camino de maratón parcialmente acabado que cruza el país de costa a costa son idóneos para efectuar excursiones de más de un día, aunque este último sólo conviene realizarlo si se dispone de mucho tiempo. Muchos parques proporcionan la indumentaria adecuada para practicar el descenso en canoa, en kayak y en aguas bravas. El Parque Nacional de Kejiumkujik, situado en Nueva Escocia, es el lugar ideal para practicar el remo. Para disfrutar de las actividades de playa, como el surf, se aconsejan las zonas costeras de Ingonish Beach, también en Nueva Escocia, y las templadas aguas de Melmerby y Caribou, cerca de New Glasgow. Los esquiadores tienen un gran abanico de posibilidades para elegir; pueden practicar el esquí de fondo en todo el país. Las principales estaciones de esquí alpino se encuentran en Ontario, Quebec, Alberta y en la zona de Whistler, en la Columbia Británica. El submarinismo, el golf y la caza que se puede practicar en todo el país.

El turismo ecológico cuenta con una larga tradición en Canadá y, a diferencia de lo que ocurre en otros países, su coste es asequible. Uno de los destinos más recomendables es el de las islas Magdalena, en Quebec, donde pueden observarse crías de foca. También existen otros viajes especializados que ayudarán a conocer a fondo la cultura de los pueblos nativos.







Gastronomía

PLATOS TÍPICOS :

Alberta.
Carne de vaca y filetes. Picada a la plancha, en barbacoa. Miel.

Columbia Británica.

Salmón, mariscos, cangrejo real, asados ingleses, cordero. Crema de Chocolate y pastel de frambuesa.

Manitoba.
Pescado, caviar y Winipeg Goldeye. Cocina ucraniana.

New Brunswick.

Salmón, ostras, almejas y langosta. Pan negro, las "fiddleheads" hojas tiernas de helecho y judías cocidas.

Terranova.

Pastel de aleta, "scrunchions" y los "gandies". Carnes y pescados.

Nueva Escocia.

Marisco. Vieiras, sopa de almejas y pescado ahumado. Postres a base de fruta (manzanas asadas).

Territorios del Nordeste.

La umbra y el abadejo del Ártico. Caribú, oso, conejo, gallina o reno. Bayas silvestres.

Ontario.

No dispone de cocina típica local. Ingleses y alemanes le legaron las carnes y las patatas. También tienen buenos quesos, truchas y salmón.

Príncipe Eduardo.


La patata es la reina. También ostras y mariscos. Las langostas en sopa son tradicionales.

Quebec.

Aquí la reina es la cocina francesa. La comida en esta provincia es exquisita, aún en los restaurantes más pequeños y modestos.

Saskatchewan.

Tienen un pan casero excelente. La carne es de primerísima calidad. En postre "saskatoons", parecidos a los arándanos.







Compras

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Es rica y variada, desde objetos indios autóctonos a cerámica. Artesanía "inuit", jerseys "muskrat" y "munkluks". Trabajos en piel y pieles.















PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Pieles y mantas, objetos indios, artesanía local, cristal soplado, esculturas de madera y cerámica, jerseys "muskrat" y "munkluks", artesanía "inuit", antigüedades, trabajos en piel, cestería y joyas, jerseys de capucha y ropa marinera.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En un país tan inmenso y con concentraciones urbanas tan importantes es materialmente imposible, aunque sea de manera resumida, precisar los lugares de compra. En todas las ciudades se encuentran zonas comerciales que permiten efectuar compras al gusto del visitante. Así en Alberta encontraremos pieles y mantas de la Bahía de Hudson, en Vancuver, artesanía y objetos "inuit", en Manitoba y Winipeg artesanía local, en Terranova joyas y jerseys Crenfell, en Nueva Escocia artesanía de Cape Breton, en los territorios del noreste artesanía "dene" e "inuit", jerseys "muskrat" y "muskluks" y obras de arte, en Ottawa y Toronto artesanía y antigüedades, en Quebec colchas de retales y en Montreal moda y boutiques.

Hay que guardar todas las facturas originales de compras, hoteles, etc, a efectos de devolución de impuestos (lo cual es posterior a la salida del país). En los aeropuertos pueden conseguirse los formularios oportunos.





Destinos mas populares













Flora y Fauna

Los animales de Canadá son muy similares o idénticos a los del norte de Europa y Asia. Entre los carnívoros destacan las especies de la subfamilia de la comadreja, tales como el armiño, la marta cebellina o cibelina, el Martes pennanti, el glotón y el visón

Otros carnívoros representativos son el oso negro, el oso gris, el lince, el lobo, el coyote, el zorro y la mofeta.

El oso polar está disperso por todas las regiones árticas. El caribú del bosque y el alce americano están ampliamente extendidos pero el caribú de tierra estéril sólo se encuentra en las áreas norte, que son además el hábitat del buey almizclero. El alce y el bisonte se encuentran en varias regiones occidentales. En las montañas de la Columbia Británica abundan la oveja bighorn o del Canadá y la cabra de las Rocosas.
La vegetación del Canadá

La flora de todo el norte de Canadá es ártica y subártica. Una buena parte de las provincias marítimas está cubierta de bosques de árboles de maderas nobles y coníferas. Las provincias de las llanuras mantienen las praderas naturales.

En las cadenas costeras, sobre todo en las laderas occidentales, hay densos bosques de grandes árboles perennes; las principales especies son el abeto, la tsuga, el abeto Douglas, el bálsamo, los pinos baulasiana y de los pantanos y el cedro.

La turba característica de la tundra y las áreas de bosques adyacentes cubren grandes partes de Canadá. Esta tierra es por lo general estéril y con frecuencia cubierta de musgo. Desde el sur de Manitoba, pasando por Saskatchewan, hasta llegar a Alberta, se extiende un territorio de ricos suelos pardos y negros de praderas que conforman las mejores tierras cultivables de Canadá. Únicamente un 5,7% de la tierra es propicia para la agricultura.


Flora Canadiense 


Principales Ciudades

Son varias las ciudades que debemos destacar en Canadá, ciudades importantes que se dividen entre las que están en la costa este, la costa oeste y el interior del país, las que están en la orilla de algún importante lago, o las que están en la montaña, ciudades de provincias como Columbia Británica, Ontario o Quebec, las más importantes que podemos encontrar en Canadá, y en las que además de sus capitales, encontraremos municipios encantadores.

La ciudad más importante de Canadá es Toronto, ciudad de más de dos millones y medio de habitantes que encontramos en la provincia de Ontario, una ciudad cosmopolita que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de sus vacaciones, desde arte y cultura a espacios naturales como el Lago Ontario donde practicar deportes al aire libre o disfrutar de las vistas. También en la provincia de Ontario encontramos la ciudad de Ottawa, en la frontera con la provincia de Quebéc, es una ciudad importante, no en vano es la capital del país, y sede de su gobierno y su centro político. En Ontario, además, encontrará algún municipio interesante, como puede ser North Bay o Timmins.

De Ontario nos vamos a Quebéc, una provincia francófona cuyas dos ciudades más importantes son Quebéc ciudad y Montreal, esta segunda famosa por sus posibilidades de practicar deportes de invierno, si bien, en la provincia de Alberta, encontramos ciudades como Calgary, que tiene poco que envidiar a Montreal en este sentido.

Seguimos nuestro recorrido por las provincias canadienses en Nueva Escocia, o New Bunswick, en la costa este canadiense. Aquí encontramos ciudades interesantes para visitar como Halifax o Saint John.

En la otra costa, en la costa oeste de Canadá, la provincia más importante es la Columbia Británica, donde la ciudad estandarte es Vancouver, si bien también destacan otras como Richtmon, o Prince George, así como Victoria, en la frontera con el estado de Whashington, en Estados Unidos.

Calgary, 2;ottawa,Ottawa), Edmonton, Vancouver, Toronto, Montreal, Quebéc... todas ellas cuentan con cientos de posibilidades para disfrutar de sus vacaciones en Canadá, Disfrute de ellas!!!.

Si hablamos de las provincias, todas ellas cuentan con numerosos encantos y posibilidades, en la Columbio Británica y Alberta, por ejemplo, además de ser las dos provincias por las que pasan las Montañas Rocosas, encontramos Ciudades como Vancouver o Victoria en el primero de los casos, y Calgary y Edmonton en el segundo.

Por otro lado, si nos vamos a Ontario, encontramos ciudades como Toronto, o la capital, Ottawa, y en Quebec, además de la ciudad que lleva el mismo nombre, Montreal.

Cultura

Históricamente, la cultura canadiense ha sido influenciada por las tradiciones y costumbres de las culturas inglesa, francesa e indígena. En todo el territorio nacional, se pueden encontrar varias formas de expresiones culturales, lingüísticas, artísticas y musicales distintivas de cada región.Muchas palabras, inventos y juegos de los indígenas de Norteamérica se han convertido en parte de la vida cotidiana de los canadienses. La canoa, las raquetas de nieve, la pista de trineo, el lacrosse, el tira y afloja, el jarabe de arce y el tabacoson ejemplos de esos productos, invenciones y juegos.182 Algunas palabras de origen indígena son barbacoa, caribú, tamias, woodchuck, hamaca, mofetas, caoba, huracán y alce. Numerosas zonas, ciudades y ríos tienen nombres de origen indígena. El nombre de la provincia de Saskatchewan se deriva del nombre en idioma cree del río Saskatchewan, "Sipi Kisiskatchewani".Otro ejemplo es el nombre de la capital de Canadá, Ottawa, que proviene del algonquín adawe, que significa "al comercio".El Día Nacional de los Aborígenes reconoce las culturas y contribuciones de los pueblos aborígenes canadienses.

Aparte de los indígenas, la cultura canadiense ha sido enormemente influenciada por los inmigrantes procedentes de todo el mundo, es por eso que la mayoría de las personas perciben a Canadá como una nación multicultural. Sin embargo, la cultura del país también posee muchas características de la cultura estadounidense, debido en gran parte a su proximidad y a la alta tasa de migración entre los dos países. Entre 1755 y 1815, la gran mayoría de los inmigrantes de habla inglesa provenían de Estados Unidos; durante y después de la guerra de independencia de las Trece Colonias, 46.000 estadounidenses leales a la Corona británica se establecieron en el país.Entre 1785 y 1812, se dio una nueva oleada de inmigrantes estadounidenses que llegaron al país en respuesta a las promesas de tierras.

De esta forma, los medios y celebridades estadounidenses se volvieron muy populares, si no dominantes, en Canadá anglosajona; por el contrario, muchos de los productos culturales y artistas canadienses son exitosos en Estados Unidos y otras partes del mundo. Muchos de estos se comercializan hacia un mercado norteamericano unificado o global. La creación y la preservación de la cultura canadiense claramente son compatibles con los programas del gobierno federal, las leyes e instituciones, tales como la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), la National Film Board of Canada y la Comisión de Telecomunicaciones y de la Radio y Televisión Canadiense.

Las artes visuales canadienses han sido dominadas por Tom Thomson — uno de los pintores canadienses más famoso — y por el Grupo de los Siete. La breve carrera de Thomson pintando paisajes canadienses, abarcó sólo una década hasta su muerte ocurrida en 1917, cuando tenía 39 años. El Grupo de los Siete fueron pintores con un enfoque nacionalista e idealista, que exhibieron sus obras distintivas por primera vez en mayo de 1920. Aunque su nombre indica que existían siete miembros, cinco artistas (Lawren Harris, A. Y. Jackson, Arthur Lismer, J. E. H. MacDonald y Federico Varley) fueron los responsables de la articulación de las ideas del grupo. Se les unieron brevemente Frank Johnston y el artista comercial Franklin Carmichael. A. J. Casson se convirtió en parte del grupo en 1926. Otra artista canadiense destacada que tuvo conexiones con el grupo fue Emily Carr, conocida por sus paisajes y retratos de los pueblos indígenas de la costa noroeste.Canadá ha desarrollado una infraestructura e industria musical, con la radiodifusión regulada por la Comisión de Telecomunicaciones y de la Radio y Televisión Canadiense. La industria musical canadiense ha producido compositores, músicos y grupos de renombre internacional, al tiempo que la Academia Canadiense de Ciencias y Artes administra los premios de la industria musical de Canadá, losPremios Juno, que comenzaron en 1970. El himno nacional O Canada, adoptado en 1980, originalmente fue encargado por el Teniente Gobernador de Quebec, Théodore Robitaille, para la ceremonia del Día de San Juan Bautista de 1880. Calixa Lavalléecompuso la música, que fue un acompañamiento para un poema patriótico, escrito por el poeta y juez Adolphe-Basile Routhier. La letra fue escrita originalmente en francés, y en 1906 se tradujo al inglés.

Los símbolos nacionales hacen referencia a elementos naturales, históricos e indígenas con los que se identifican al país. El uso de la hoja de arce como un símbolo canadiense se remonta a principios del siglo XVIII. La hoja de arce es representada en las banderas nacionales anteriores y actuales, en las monedas y en el escudo de armas. Otros símbolos importantes son el castor, la barnacla canadiense, el tótem, el inukshuk, el colimbo grande, la Corona y la Policía Montada.

Religión


Aunque la Constitución del país no establece ninguna religión de estado oficial, el pluralismo religioso es una parte importante de la cultura política de Canadá. Según el censo de 2011, el 67,3% de los canadienses se identifican como cristianos (representaban el 77,1% en 2001); de estos, los católicos constituyen el grupo más grande (el 38,7% de la población).

La denominación protestante más grande es la Iglesia Unida de Canadá, de rito presbiteriano (conformada por el 6,1% de los canadienses), seguida por los anglicanos (5%) y los bautistas (1,9%). El porcentaje restante pertenecía a otras corrientes cristianas.Cerca del 23,9% de los canadienses declararon no tener ninguna afiliación religiosa (representaban el 16,5 en 2001) y el 8,8% restante están afiliados con las religiones no cristianas (cifra que era de un 6,3 en 2001), de las cuales las más importantes son el islam (3,2%) y el hinduismo (1,5%).



Educación

El sistema de educación canadiense está conformado por cuatro niveles fundamentales: escuelas primarias y secundarias, institutos técnicos, escuelas de idiomas y universidades.

La educación en Canadá es pública y gratuita desde el preescolar hasta la escuela secundaria (incluyendo la formación técnica para el trabajo).

También existe una variada oferta académica privada. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Canadiense de Escuelas Públicas, “el 95% de los canadienses elige la educación pública para sus hijos.”

Las instituciones educativas canadienses, en todos sus niveles, ofrecen una amplia gama de cursos y oportunidades de estudio, con programas de apoyo bien estructurados, respaldados por buenas instalaciones y supervisión a cargo de personal altamente calificado.

La diversidad de los métodos de enseñanza e investigación y los diferentes tamaños y ubicación de las instituciones canadienses permiten a los estudiantes escoger cursos, métodos de enseñanza y sedes más acorde con sus necesidades. Además, permite cursar estudios en inglés o francés.

La educación universitaria en Canadá se caracteriza por la rigurosidad del método que produce pensadores innovadores, capaces de resolver problemas de manera creativa.

En las universidades, particularmente, se crea un ambiente de aprendizaje valioso en cantidad, calidad y capacidad profesional para los estudiantes. Dentro de ese marco de aprendizaje, los estudiantes reciben las técnicas, las herramientas y el estímulo intelectual necesarios para descubrir y desarrollar su propia identidad profesional.





Economía del país

Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, con una renta per cápita alta, y es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G8.El país cuenta con una economía mixta, clasificada por encima de los Estados Unidos en el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, donde también superó a la mayoría de las naciones europeas occidentales. Los mayores importadores de bienes canadienses son los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. En 2008, las mercancías importadas en Canadá ascendieron a más de 442,9 mil millones de dólares, de los cuales 280,8 mil millones de dólares provenían de los Estados Unidos, 11,7 mil millones de dólares de Japón y 11,3 mil millones de dólares procedían del Reino Unido.


En octubre de 2009, la tasa de desempleo de Canadá era del 8,6%. Las tasas provinciales de desempleo varían desde el 5,8% en Manitoba hasta un máximo del 17% en Terranova y Labrador. En 2008, la deuda pública del país era la más baja entre los miembros del G8.Entre 2008 y 2009, esta deuda aumentó 6.100 millones de dólares hasta un total de 463.700 millones de dólares. En el siglo pasado, el crecimiento de la fabricación, la minería y el sector de servicios transformó a la nación de una economía prácticamente rural a una más industrial y urbana. Como otras naciones del primer mundo, la economía canadiense está dominada por el sector terciario, que emplea a alrededor de las tres cuartas partes de los canadienses. Entre los países desarrollados, el país brinda una inusual importancia a su sector primario, en la que las industrias del petróleo y de la madera son dos de las más sobresalientes.


La idea de que Canadá es un producto de la explotación de su riqueza natural conforma una visión historiográfica quizás influenciada por la escuela de Annales. En este respecto la obra de H. A. Innis citada por Fohlen menciona cómo el comercio de la metrópoli fundó las líneas de comunicación a partir de las materias primas, y cómo éstas «forjaron la unidad política» de este país. La obra de K. Buckley «ha sostenido que la staple theory explicaba perfectamente el desarrollo de Canadá hasta 1920 aproximadamente pero que era necesaria una explicación distinta para el periodo reciente.»131 La dependencia económica canadiense de estos productos se puso de manifiesto con la llegada de la Gran Depresión de 1929; «la mayor parte de la renta nacional provenía de las exportaciones, y (…) los dos tercios de estas exportaciones consistían en materias primas.

Canadá es uno de los pocos países desarrollados que son exportadores netos de energía. Canadá Atlántica tiene grandes depósitos de gas natural en sus costas, y Alberta tiene reservas importantes de petróleo y gas. Las arenas de alquitrán de Athabasca le dan al país las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo, detrás de las deVenezuela y Arabia Saudita.

También es uno de los proveedores mundiales de productos agrícolas más importantes: las praderas canadienses son unos de los principales productores de trigo, colza y otros cereales. También es el mayor productor de zinc y uranio, y es una fuente primordial de muchos otros recursos minerales, tales como el oro, el níquel, el aluminio y el plomo. Muchas ciudades en el norte, donde la agricultura es difícil, se sustentan gracias a la cercanía de minas y aserraderos. Canadá también tiene un sector manufacturero considerable, concentrado en el sur de Ontario y Quebec, siendo las industrias automovilísticas y aeronáuticas las más importantes.

La integración económica con los Estados Unidos ha aumentado significativamente desde la Segunda Guerra Mundial. Esto preocupa a varios grupos nacionalistas canadienses, que se interesan por la autonomía e independencia cultural y económica en una era de globalización, ya que la mayoría de los bienes y medios de comunicación estadounidenses se han vuelto omnipresentes en todo el país.El Tratado de Comercio de Productos Automotrices de 1965 abrió las fronteras al comercio dentro de la industria automovilística. En la década de 1970, las especulaciones sobre la autosuficiencia energética y a la propiedad extranjera en los sectores de fabricación llevaron a que el gobierno liberal del primer ministro Pierre Trudeau, creará el Programa Nacional de Energía (NEP) y la Agencia de Revisión de Inversiones Exteriores (FIRA).


En la década de 1980, el primer ministro Brian Mulroney abolió el NEP y cambió el nombre de la FIRA a "Inversiones Canadá", a fin de fomentar la inversión extranjera. El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Canadá de 1988 eliminó las barreras arancelarias entre los dos países, mientras que en la década de 1990, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) amplió la zona de libre comercio para incluir a México. A mediados de esa década, el gobierno liberal de Jean Chrétien comenzó a publicar los excedentes presupuestarios anuales y comenzó el pago de la deuda nacional.La crisis económica de 2008 causó la caída de la economía dentro de una recesión, que podría aumentar la tasa de desempleo hasta un 10%



Geografía y Clima

Canadá ocupa gran parte del norte de Norteamérica, compartiendo sus fronteras terrestres con los Estados Unidos contiguos al sur y con el estado y territorio de Alaska hacia el noroeste, extendiéndose desde el océano Atlántico en el este hasta el océano Pacífico en el oeste; al norte limita con el océano Ártico. Por su área total (incluyendo sus aguas), es el segundo país más grande en el mundo, después de Rusia.Por su área de tierra, ocupa el cuarto lugar (el área de tierra es el área total menos el área de los lagos y ríos).

Desde 1925, Canadá ha reclamado la porción del Ártico entre los meridianos 60° O y 141° O, pero esta afirmación no es reconocida universalmente. El asentamiento más septentrional en el país (y en el mundo) es la estación de alerta de las FC, ubicada en el extremo norte de la isla Ellesmere a 82,5 ° N, a sólo 817 kilómetros del Polo Norte. Gran parte del Ártico canadiense está cubierto por hielo ypermafrost. También es el país con el litoral más largo del mundo: 202.080 kilómetros.

La densidad de población, de 3,3 habitantes por kilómetro cuadrado, está entre las más bajas en el mundo. La parte más densamente poblada del país es la zona de la ciudad de Quebec y el corredor Windsor, (situado en el sur de Quebec y Ontario) a la orilla de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo.

Canadá tiene un litoral extenso, hacia el este, norte y oeste, y desde el último período glaciar cuenta con ocho regiones de bosques distintos, incluyendo una amplia zona de taiga sobre el Escudo Canadiense. La inmensidad y la variedad de la geografía, la ecología, la vegetación y el relieve de Canadá, han dado lugar a una amplia variedad de climas en todo el país.Debido también a su gran tamaño, Canadá tiene más lagos que cualquier otro país, por lo que también contiene gran parte del agua dulce del mundo. También hay glaciares que contienen agua dulce en las Montañas Rocosas y en las Montañas Costeras.

La temperatura promedio en invierno y verano varía según la ubicación. Los inviernos pueden ser duros en muchas regiones del país, especialmente en las provincias del interior y en las praderas, donde se experimenta un clima continental, con temperaturas promedio diarias de -15 °C, pero pueden llegar por debajo de los -40 °C.En las regiones sin costas, la nieve puede cubrir el suelo durante casi seis meses (más en el norte). La costa de Columbia Británica goza de un clima templado, con un invierno más cálido pero lluvioso. En las costas este y oeste, generalmente las temperaturas promedio no pasan de los 20 °C, mientras que entre las costas, la temperatura promedio máxima en verano oscila entre 25 y 30 °C, con ondas de calor ocasionales en el interior que superan los 40 °C.

Canadá también es geológicamente activo, ya que en el país se presentan terremotos y volcanes potencialmente activos, como el Monte Meager, el Monte Garibaldi, el Monte Cayley y el Complejo Volcánico Monte Edziza. En 1775, la erupción volcánica del cono Tseax provocó una catástrofe, matando a 2.000 personas de la etnia nisga'a y causando la destrucción de su aldea en el valle del río Nass, al norte de la Columbia Británica; la erupción produjo un flujo de lava de 22,5 kilómetros, y de acuerdo a la leyenda de los nisga'a, bloqueó el curso del río Nass.


Mapa Canadiense 


Clima: 



Organización Territorial

Canadá es una federación compuesta de diez provincias y tres territorios. A su vez, pueden ser agrupados en regiones: Oeste de Canadá, Canadá Central, Canadá Atlántica y Norte de Canadá (el último está formado por los tres territorios). El Este de Canadá se refiere a Canadá Central y Canadá Atlántica juntos. Las provincias tienen más autonomía que los territorios, además de que son responsables de la mayoría de los programas sociales del país (tales como la atención de la salud, educación y bienestar) y juntas reciben más ingresos que el gobierno federal, una estructura casi única entre las federaciones en el mundo. Sin embargo, es el gobierno federal quien puede iniciar las políticas nacionales en áreas provinciales, como la Ley de Salud de Canadá; las provincias pueden optar por modelos distintos a estos, pero rara vez lo hacen en la práctica. Los pagos de compensación son hechos por el gobierno federal para asegurar que se mantengan normas razonablemente uniformes de servicios e impuestos entre las provincias más ricas y más pobres.

Gobierno y Política



Canadá es una monarquía constitucional con una soberana, la Reina Isabel II de Inglaterra, como Jefa de Estado. Además, es un Estado federal con una democracia parlamentaria.


Como monarquía constitucional, el Jefe de Estado canadiense, la Reina de Inglaterra, gobierna de conformidad con la Constitución, la máxima ley de la nación. Es representada en Canadá por el Gobernador General, quien es nombrado cada cinco años por la reina, con la asesoría del Primer Ministro, jefe del gobierno canadiense.


En cada una de las diez provincias, la reina es representada por el Vicegobernador (Lieutenant Governor,), quien es nombrado, también cada cinco años, por el Gobernador General con la asesoría del Primer Ministro.


La Reina forma parte del Parlamento, jugando un rol no partidista muy importante como símbolo de Canadá, de sus valores y principios fundamentales, y como garante de las libertades constitucionales.


Canadá pertenece al “Commonwealth” o Comunidad Británica de Naciones, asociación libre de 53 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona Británica. Por ejemplo, las siguientes monarquías constitucionales son miembros: Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. El propósito de esta asociación voluntaria es la cooperación internacional para el progreso social, económico y cultural de sus estados miembros. La Reina de Inglaterra es la líder fundamental y factor de cohesión.


La Reina de Inglaterra es la jefa del Estado canadiense, pero el jefe del gobierno, quien en realidad dirige la política del país, es el Primer Ministro.


El gobierno cuenta con tres poderes, Ejecutivo, legislativo y Judicial, que trabajan en interdependencia para asegurar los derechos y las libertades de los canadienses.


Cada gobierno provincial y territorial tiene una legislatura elegida que aprueba las leyes. Según la provincia o territorio, los miembros de la legislatura son llamados miembros de la Asamblea Nacional, miembros del Parlamento Provincial o miembros de la Cámara de la Asamblea.


En cada provincia, el Primer Ministro cumple un rol similar al del Primer Ministro federal, y cada Vicegobernador cumple un rol similar al del Gobernador General de Canadá. Además, el Comisionado representa al gobierno federal y tiene un papel ceremonial.


La estructura federativa canadiense


El sistema federal canadiense incluye un gobierno federal nacional, gobiernos provinciales y gobiernos territoriales. A su vez, los estados y los territorios cuentan con gobiernos municipales.


Las responsabilidades de los gobiernos federal y provincial están contenidos en la Constitución de la nación, conocida como Constitution Act, 1867.


El gobierno federal tiene a su cargo los asuntos internos y los temas internacionales. Estas responsabilidades incluyen la defensa, la política exterior, el comercio interprovincial y las comunicaciones, la moneda, la navegación, el derecho penal y la ciudadanía.


Por su parte, los gobiernos provinciales son responsables por la administración municipal, la educación, la salud, los recursos naturales, la propiedad, las vías y carreteras y los derechos civiles.


La ley estipula que el gobierno federal y los gobiernos provinciales compartan la jurisdicción sobre los asuntos relacionados con la agricultura y la inmigración. Además, el federalismo otorga a las provincias autonomía para el diseño de las políticas públicas de acuerdo con los intereses de sus poblaciones.


Cada provincia tiene su propio Asamblea Legislativa elegida, al igual que la Cámara de los Comunes en Ottawa. Los tres territorios del norte también poseen asambleas legislativas electas, pero tienen menos poderes que los gobiernos de las provincias.


Los principios de la democracia parlamentaria canadiense

Canadá se gobierna por un sistema organizado de leyes creadas por los gobiernos elegidos libremente por la gente, de acuerdo con los principios de la democracia parlamentaria.

En la democracia parlamentaria canadiense, el pueblo elige a los miembros de la Cámara de los Comunes (House of Commons), en Ottawa, y a los miembros de las Legislaturas provinciales y territoriales. Estos representantes son los responsables de la aprobación de las leyes, de aprobar y supervisar los gastos, y de llevar la contabilidad del presupuesto del gobierno.

Los ministros del gabinete son responsables de las funciones inherentes a sus cargos electos, lo que significa que deben mantener la “confianza de la Cámara” y han de renunciar si son derrotados en una votación legislativa.

El Parlamento tiene tres componentes esenciales: la jefa del Estado o soberana (la Reina de Inglaterra) el Senado y la Cámara de los Comunes. Las legislaturas provinciales comprende, a su vez, el Vicegobernador (Lieutenant Governor) y la Asamblea electa.

En el gobierno federal, el Primer Ministro elige a los Ministros de Gobierno y es responsable de las operaciones políticas internas y externas de la nación.

La Cámara de los Comunes es la cámara de representantes, formada por los miembros del Parlamento elegidos por el pueblo, cada cuatro años. Los senadores, por su parte, son nombrados con el asesoramiento del Primer Ministro y están en funciones hasta la edad de 75 años. Tanto la Cámara de los Comunes como el Senado se encargan de la revisión de las propuestas de nuevas leyes. Ningún proyecto de ley puede convertirse en ley en Canadá sin la aprobación de ambas cámaras y sin la sanción real, otorgada por el Gobernador General en nombre de la reina.

Los ciudadanos canadienses eligen a los miembros de la casa de los comunes una vez cada 5 años. El Primer Ministro determina la fecha de estas elecciones. Los ciudadanos mayores de 18 años tienen el derecho a ejercer el voto (secreto), tal como lo establece la constitución.

Historia

Los primeros habitantes de la región fueron diversos pueblos provenientes de Siberia que llegaron a través del Estrecho de Bering. Poco más tarde llegaron los últimos pueblos inuit (esquimales) provenientes de Asia. Los primeros contactos europeos fueron a través de la llegada de los aventureros vikingos, pero no se quedaron por mucho tiempo, debido al continuo enfrentamiento con los nativos agresivos que residían en la región.

Las riquezas naturales de la región atrajeron la atención de los europeos, especialmente los británicos y franceses que comenzaron a explorar el interior. Entre éstos se encontraron John Cabot (1450-1498, encabezaba exploraciones británicas), Henry Hudson (inglés, 1550-1611), Jacques Cartier (1491-1557), quien le dio el nombre a Canadá, y su compatriota francés Samuel Champlain (1567-1635), conocido como el Padre de la Nueva Francia por sus trabajos en la fundación de las colonias que crecieron a lo largo del río San Lorenzo de Quebec a Montreal. La influencia francesa y la colonización también llegaron a las Provincias Marítimas, y se extendió con el comercio de pieles a través de los Grandes Lagos hasta las cuencas de los ríos Mississippi y San Lorenzo.

La rivalidad entre franceses y británicos se acrecentó luego de la fundación de la Compañía Británica de la Bahía de Hudson en 1670. Las diferencias se resolvieron mediante guerras civiles entre los siglos XVII y XVIII, culminando con la captura de Quebec y Montreal por parte de los británicos en 1759, a cargo del general James Wolfe. En 1763 se produce el Tratado de París en donde se demarcan los territorios británicos y franceses en Canadá. Durante y después de la Guerra de Independencia Americana (1775-1783), cuando las colonias de América del norte se rebelan contra el gobierno británico, miles de británicos huyeron a Canadá, principalmente a Nueva Escocia y Quebec. Canadá sufrió de seis años de guerra durante los cuales los americanos trataron inútilmente de invadir sus territorios.


En 1791 las colonias separadas del Alto Canadá (Ontario) y Bajo Canadá (Quebec) crean el Acta Constitucional. En 1837 se manifiesta el descontento de las dos Canadá hacia la política económica británica, desatan una revuelta con la intención de obtener un autogobierno, lo que lleva a reformas políticas y a la unificación de Canadá. En la década de 1840 se comenzó a producir un gran intercambio comercial entre Canadá y EE.UU., con la intención de aplacar la intervención británica los dos países comenzaron la construcción de líneas férreas para acortar distancias. Los canadienses, que sintieron muy de cerca la revolución americana, quisieron emular a su vecino y buscar la forma de proclamar una unión federal. Lo consiguieron el 1 de julio de 1867 cuando Canadá se convirtió en un país independiente. A partir de este momento Canadá comenzó a expandirse dentro del territorio británico, para recuperar terreno; fue una época de prosperidad que se vio favorecida con la construcción de una línea férrea (Ferrocarril Transcontinental Canadian Pacific, en 1885) y la "fiebre del oro" a finales de siglo en la región de Klondike. La mayor cantidad de inmigrantes provenían de Alemania, Escandinavia,Ucrania, y China y Japón (a estos últimos se les negaba la nacionalidad).


Después del apoyo brindado a las fuerzas Aliadas en la I Guerra Mundial, Canadá gana el estatus de 'dominio británico con gran autonomía', otorgado por el Estatuto de Westminster de 1931. Canadá siempre ha tenido un gran afecto por la 'madre patria'. Sólo en 1982 Isabel II proclama la nueva Acta Constitucional que traspasa la autoridad legal y estatutaria del Reino Unido a Canadá, otorgándole su independencia. Entre 1968 y 1984, la vida política fue dominada por la figura carismática de Pierre Trudeau, líder del Partido Liberal y cuatro veces Primer Ministro. Tras haberse retirado de la política en 1984, su partido perdió casi toda su influencia. En 1984 el Partido Progresista Conservador de Brian Mulroney gana las elecciones, convirtiéndose así en primer ministro. Su gobierno se dirigió a la formación de una economía sólida, a través de tratados de libre comercio con distintas potencias. Durante 1991 se llama al mantenimiento de la unidad nacional, presentando un proyecto para mantener dentro de la Confederación Canadiense a la provincia de Quebec, que solicitaba su separación. Además se llega a un acuerdo con los pueblos indígenas, principalmente esquimales, para establecer sus territorios y el derecho inherente al gobierno propio. El problema de los inuits es similar al de los Kooris (aborígenes) australianos, el Territorio semi-autónomo de Nunavut fue creado gracias a 350.000 km de tierra expropiadas por el gobierno. En 1994 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, establecido entre México, Estados Unidos y Canadá.

El problema de Quebec se vuelve cada vez más difícil de resolver. La elección de Jacques Parizeau en 1994, un separatista convencido, como Gobernador de Quebec hace que doce meses más tarde se lleve a cabo un nuevo referéndum sobre la independencia de Quebec. El resultado fue favorable a la Federación pero con un margen muy estrecho, lo cual muestra que la provincia está aún muy dividida. La resolución de este problema parece bastante difícil. Después de cuatro años como el principal partido de oposición, el principal partido de Quebec, tuvo muy poco éxito en las elecciones de junio de 1997. Ayudado por un fuerte crecimiento económico, el gobierno de Chrétien, fue reelegido obteniendo la mayoría absoluta de la Cámara de los Comunes. El partido Reformista obtuvo 60 escaños, el « Bloc Québécois » 44 y finalmente los Conservadores que obtuvieron 20 escaños. En marzo de 1999, el gobierno de Ottawa garantiza la autonomía al nuevo territorio Nunavut al noreste de Canadá, casi el 95% de la población nunavut, 25 000 personas aproximadamente, son inuits. Sin embargo, el principal problema de este territorio es económico: las fuentes tradicionales de trabajo, troque de pieles y de ballenas han declinado durante los últimos años. Además las industrias mineras y de petróleo han afectado las formas tradicionales de subsistencia de este pueblo. La administración de Iqaluit, la capital de Nunavut, más conocida como Frobisher Bay, espera que el eco-turismo reducirá la actual dependencia hacia las subvenciones del gobierno federal.

En 2002, debido a unos problemas internos, Chrétien anunció que no se presentaría para su cuarta reelección como Primer Ministro. Aunque su gobierno ha apoyado abiertamente a los Estados Unidos y la OTAN (de la que es miembro), las relaciones con la administración Bush fueron difíciles. Canadá no apoyó a las tropas estadounidenses en la guerra de Irak en 2003. Ese mismo año, un brote del mal de las vacas locas en la provincia de Alberta fue la causa de una crisis en la industria cárnica del país.

A finales de 2003, los liberales eligieron a Paul Martin para suceder a Chrétien como líder del partido y primer ministro. Chrétien dimitió en Diciembre y en las elecciones de junio de 2004, a pesar de los escándalos que salpicaron a Martin y a los liberales, éstos lograron mantener los escaños suficientes para formar gobierno. Sin embargo, dos años más tarde Stephen Harper, del Partido Conservador, fue elegido primer ministro en 2006.

Canadá ha sido fuertemente criticada por retirarse, a finales de 2011, del Protocolo de Kioto, y por el impacto medioambiental que causa el alquitrán en los yacimientos petrolíferos de Alberta. Asimismo, Canadá es uno de los pocos países del mundo que permite la caza de ballenas y la matanza de bebés focas.




Etimología

El nombre Canadá proviene de la raíz iroquesa kanāta que significa “poblado”, “asentamiento” o refiriéndose inicialmente a Stadaconé, un asentamiento en el sitio de la actual ciudad de Quebec. El explorador Jacques Cartier utilizó la palabra "Canadá" para referirse no sólo a esa aldea en particular, sino también a toda el área bajo el mandato de Stadaconé; para 1545, los mapas y libros europeos habían comenzado a referirse a toda la región como Canadá.

Desde el siglo XVII en adelante, la región de Nueva Francia que se encontraba cerca del río San Lorenzo y al margen de la costa norte de los Grandes Lagos fue conocida como Canadá. Más tarde, la zona fue dividida en dos colonias británicas: Canadá Superior y Canadá Inferior, aunque en 1841 se unieron nuevamente como la Provincia de Canadá. Tras la Confederación en 1867, el nombre de Canadá fue adoptado como el nombre legal para el nuevo país y el "Dominio" (un término del Salmo 72:8) fue el título conferido al país. Combinados, el término "Dominio de Canadá" fue usado comúnmente hasta la década de 1950.Como el Dominio afirmó su autonomía política del Reino Unido, el gobierno federal utilizó cada vez más el término "Canadá" en documentos de Estado y tratados, un hecho que se refleja en el cambio de nombre de la fiesta nacional en 1982, cuando pasó de ser el Día del Dominio al Día de Canadá.